sábado, 19 de febrero de 2011

ARQUEOLOGIA E HISTORIA DE HUATULCO


ARQUEOLOGÍA E HISTORIA DE HUATULCO. 
ANTES DE OCHO VENADO Y DESPUÉS DE LOS PIRATAS.
Por Raúl Matadamas Díaz y 
Sandra Liliana Ramírez Barrera


Está saliendo de nuestros talleres gráficos este interesante compendio (breve) histórico de Huatulco, el paradisiaco destino turístico que ahora aporta más a la economía del estado que la misma capital, dada su ancestral problemática. Sin embargo Huatulco no solamente es playa, sol y cervezas (exquisitas), sino que también es un lugar lleno de historia. Los autores nos ofrecen este pequeño libro que actualiza lo que se ha dicho de Huatulco, dándole una interesante perspectiva histórica. De esta manera, este libro es pionero en el tema de la historia de la Costa oaxaqueña. Está impreso a todo color, es decir cuenta con varias imágenes y resulta sencillo de leer y ameno. 

Ha sido coeditado por la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado y por el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca.

Dejemos que sean los editores quienes hablen de su libro:


Introducción
TRAVÉS DEL TIEMPO SE HA ENTRETEJIDO UN SINNÚMERO DE LEYENDAS, MITOS e historias sobre los orígenes y procesos humanos en Huatulco. Como suele pasar, seguramente muchas de ellas han quedado en el olvido y otras más han ido transformándose con el paso del tiempo, mantenidas sólo por la curiosidad de algunos cuantos, ávidos de conocer “lo que vivieron los abuelos”. En la actualidad resulta posible alimentar la mente con imágenes que forman parte de este mosaico de historia local, que inicia con los tempranos asentamientos humanos en la región, pasando más tarde por los esplendores y la complejidad de sitios arqueológicos como Copalita. 
Barro, concha y estructuras piramidales logran fusionarse, creando un espacio habitable que se conjuga en un prodigioso y a la vez agreste entorno natural. Esta percepción logra ir más allá, extendiéndose al arribo de los españoles a la región, momento que los habitantes vivieron con desconfianza y temor, enfrentando seguramente el destello de las armaduras fusionado con el hambre de conquista. Este abrupto acontecimiento representa el inicio de la transformación de la cultura mesoamericana mediante una serie de cambios en las costumbres sociales existentes hasta ese momento. 
Desde lo alto de los acantilados, la vista se entretiene con el múltiple vaivén de las olas que rompen en las costas de Barra Copalita, lugar en que nuevamente surge el espejismo, mar adentro, de la imagen del galeón de sir Francis Drake, meciéndose tranquilamente en la superficie del mar a la vez que deja escapar desde sus entrañas el rechinar de los múltiples amarres de los mástiles, masteleros y obenques. En cubierta, seguramente, el corsario da órdenes a sus hombres para desembarcar. En seguida, esta estampa de época se ve manchada por una atmósfera de penuria y muerte por la que tuvieron que pasar los pobladores de Huatulco por los constantes desembarcos de piratas en las costas de Oaxaca. El panorama histórico que aquí presentamos es el resultado del proyecto de investigación Protección y conservación del sitio arqueológico Bocana del Río Copalita, Huatulco, Oaxaca. 
Esta reunión de datos tiene como objetivo revelar parte de la historia de la costa oaxaqueña, en especial de Santa María y Santa Cruz Huatulco, representada a través de los diferentes procesos de desarrollo humano que han ocurrido en esta zona a lo largo de más de 500 años. Es necesario conocer las características de esta región costera, mediante datos de las investigaciones arqueológicas y de las fuentes históricas, para entenderlos espacios y momentos que nos ocupan.
Además se considera que este tipo de investigaciones debe dar una amplia difusión de la información, que se presenta en esta monografía de forma sencilla y amena a fin de que sea accesible a todas las personas interesadas en este lugar, evitando con ello el clásico monopolio del “saber” del sector especializado, como sucede cuando se abordan temáticas arqueológicas y antropológicas.
De esta manera, la monografía presenta el medio ambiente como marco general de la región, seguido de un compendio que enumera las investigaciones arqueológicas efectuadas en el lugar. A continuación se expone la historia de Huatulco, dividida en las épocas prehispánica y colonial: la primera, cimentada principalmente en los resultados obtenidos en las investigaciones arqueológicas del sitio Bocana del Río Copalita, mientras que la segunda es abordada por referencias bibliográficas y documentos históricos que datan desde el siglo XVI. 
Finalmente se agrega a estos datos un breve esquema de datos del siglo XIX. Posterior a la exposición de estos datos, se incluye un cuadro cronológico que enumera los principales acontecimientos de la región, desde la época prehispánica hasta el presente, además de tres esquemas que resumen las características culturales de cada uno de los periodos prehispánicos mesoamericanos, relacionándolos con Copalita. Asimismo se presenta la cronología de la costa de Oaxaca, en donde se especifica una primera propuesta de división de periodos prehispánicos en Copalita en relación con otros sitios arqueológicos.
La monografía finaliza con un glosario, los datos biográficos de tres de los personajes que participaron en la historia de la costa y un documento sobre la presencia de un primo de Moctezuma, llamado Cinco Garzas, en la zona chontal. Se incluye la introducción al catálogo de figurillas encontradas en el sitio Bocana del Río Copalita, que fue editado en versión digital y puede ser descargado de la página web del CSEIIO.La ejecución de todo tipo de proyecto, ya sea turístico, urbano, de comunicaciones, etc., requiere contar con la participación de los propios habitantes de la región, ya que se tratan tópicos basados en los actores sociales y en concepciones locales del espacio y del tiempo que conjugan los roles personales y sociales. De esta manera, como una forma de intercambio con las personas de la región, se presenta aquí una parte de la vida de los actores sociales que han ocupado espacios y diversos momentos en la historia de los pueblos costeros de Oaxaca.

6 comentarios:

  1. Agradecemos al Mtro. Raul Matadams por su aporte a rescatar nuestra cultura y darle en este libro el valor que corresponde a un gran pueblo milenario que es Huatulco
    Nuestra mas sincera feliticaion
    Profr. patricio O. Hernandez A

    ResponderEliminar
  2. Excelente, una obra así es importante publicarla, para que no se quede en los archivos, felicitaciones al arqueólogo Raúl Matadamas, con quién tuvimos el placer de trabajar entre 1997 y 1998, dirigiendo proyectos como Bocana del Río Copalita, donde participé, teniendo la grata satisfacción de haber encontrado el juego de pelota entre la maleza y vegetación del sitio. Una abrazo Raúl desde Honduras C.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde esos años Raúl Matadamas, ya dirigía importantes proyectos en Oaxaca en la Mixteca, en la zona de Cuiclatlan y sobre todo en el sitio Bocana de Río Copalita, descubierto años atrás por él, debido a reconocimientos de superficie en la zona. Su labor de gestión es importantísima, ya que se pudo no solo publicar las investigaciones, sino que hasta se abrió un nuevo parque arqueológico el del sitio Copalita. Nuevamente felicidades a Raúl Matadamas y a su equipo de trabajo.

      Eliminar
  3. Excelente aportación, estoy interesado en contactarlo para escribir en una revista sobre Huatulco. por favor enviarme inbox. revisaretucorreo@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. muy interesante maestro matadamas gracias por divulgar tan ilustrativas leyendas sobre esta bellas tierras.

    ResponderEliminar
  5. muy interesante maestro matadamas gracias por divulgar tan ilustrativas leyendas sobre esta bellas tierras.

    ResponderEliminar