sábado, 19 de febrero de 2011

LIBRO BILINGÜE EN LENGUA MIXTECA Y ESPAÑOL


El Profesor Alfredo Jiménez García trabajó muchos años en este libro que es a la vez diccionario y tratado de gramática del mixteco, en su variante de santa Lucía Monteverde, perteneciente a Putla, pequeña villa ubicada en la Mixteca Baja, bastante lejos de la capital del estado.
Ahora lo ha publicado no sin antes hacer un gran esfuerzo. Leeremos enseguida cómo lo explica él mismo, en ambas lenguas, pero antes diremos que reproducimos estas páginas como si fuesen fotografías, debido a que la tipografía que usan los lingüistas no es siempre respetada por los sistemas operativos de las computadoras, así que cambian todo y hacen un quebradero de cabeza. Por esa razón reproducimos su texto como imagen. Esperemos que no demerite el esfuerzo de este esforzado profesor que hizo varios viajes entre su lejana comunidad y nuestros talleres para pulir su obra.











 Ahora un par de botones de muestra:





6 comentarios:

  1. Kudii ini ni tavane tutu yo'o te kuni kundaa ini nansa ikumi kide kukumia, (Me gusta que haya sacado este libro y me gustaría saber como hacerle para conseguirlo) yu'u nduui te davi nuiñe ladu tensio'o, kasa'ui (soy mixteco de la mixteca baja poblana, saludos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, me podría decir el significado de estas dos palabras mixtecas: la primera es Cadandaá y la segunda Induacano.

      Gracias de antemao por su respuesta.

      Eliminar
  2. GRACIAS POR SU RESPUESTA, ESTARÉ AL PENDIENTE DE SUS PUBLICACIONES Y ALGUNA INFORMACIÓN SOBRE ESTE TRABAJO EN PARTICULAR Y TODOS LOS QUE HABLEN SOBRE ESTE TEMA DE MI LENGUA MATERNA, LA MIXTECA. SALUDOS CORDIALES.

    ResponderEliminar
  3. ES MUY IMPORTE LA PUBLICACION DE SU LIBRO EN MIXTECO, YO SOY TABASQUEÑO PERO ME INTERESA EL MIXTECO.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber donde puedo conseguir este libro.

    ResponderEliminar
  5. Srita. Rosalva. Ojalá el autor pueda leer su solicitud, pues no tenemos forma de localizarlo y él es el único que podría conseguirle el ejemplar que requiere.
    Gracias.
    C.

    ResponderEliminar