domingo, 3 de abril de 2011

SOL ARRIBA SOL ABAJO. ASTRONOMIA ZAPOTECA


Damon E. Peeler y Marcus Winter
Folleto de Arqueología Oaxaqueña. Serie Popular 2.
Centro INAH Oaxaca. Conaculta-INAH
2011.


Los autores vuelven a entregarnos un material reciente fruto de sus investigaciones. En este breve folleto, que se ha editado en inglés y en español, por separado, hallamos las interesantes conclusiones sobre la estrecha colaboración que mantuvieron los antiguos zapotecas prehispánicos y los teotihuacanos.
De hecho el adelanto en el conocimiento de la astronomía hizo que los zapotecas tuvieran dos calendarios muy sólidos, con el que podían organizar el resto de la vida de su sociedad: fechas para sembrar y fechas para sus ceremonias religiosas, por ejemplo.
Uno de los calendarios se usaba para sus rituales mientras el otro se refería al año de 365 días.
Los autores explican esta relación entre la luna y el sol y las dimensiones de sus "Juegos de pelota". Todo encajaba perfectamente gracias también al desarrollo de sus matemáticas.
Cuando mantuvieron contactos comerciales y culturales con los teotihuacanos y llegaron los zapotecos a poblar un barrio con ese mismo nombre en Teotihuacán, los astrónomos Za ayudaron a perfeccionar la comprensión del tiempo a aquéllos, por lo que en base a sus observaciones les hicieron corregir la posición de las pirámides de la Luna y el Sol, pues mostraba errores de cálculo. ¿Cómo fue eso posible? ¿Cómo lo calcularon? Peeler y Winter responden de manera sencilla y directa en esta nueva entrega de conocimientos arqueológicos que tiene como fin divulgar el resultado de sus exploraciones más recientes.
Las dos ciudades majestuosas, Monte Albán y Teotihuacan, estaban íntimamente relacionadas, lo que contribuyó a su esplendor, sin duda.
Está de venta en las librerías del INAH.

1 comentario: