sábado, 26 de julio de 2014

MAYITA 1894-1989, UNA VISIONARIA DEL SERVICIO DE BANQUETES EN MEXICO

Acaba de salir a la circulación un libro “redondo”: 
Mayita 1894-1989... Su portada es la siguiente:


¿Por qué “redondo” si parece un libro normal?
Es necesario utilizar esta metáfora para hablar del virtuoso resultado material y bibliográfico conseguido en un libro de formato menor: 14x22 cm, 148 páginas y encuadernación con pasta dura.
Generalmente el diseño se subordina al contenido, es decir, el diseñador gráfico embellece, ordena y hace funcionales los contenidos literarios de toda publicación, sin mayor protagonismo. No participa de ninguna manera en su escritura, pero se esmera en “redondear” la publicación haciendo unitario y amable el libro, como una bella esfera.

Reunión de familiares y amigos vestidos al estilo afrancesado de la época.

El escritor, por su lado, se entrega a la narración, investigación, descripción, acopio de imágenes y demás, sin saber a ciencia cierta cómo se verá como libro. A veces el autor tiene un ideal gráfico, pero hasta allí. Prefiere revisar y corregir, pulir y editar su manuscrito hasta dejarlo “redondo”.

Reunión en el huerto de Puruagua. Los perros nunca faltaron en la familia de Mayita...

Pero en “Mayita 1894-1989” se dio el caso de que participaron en los contenidos literarios y en el diseño editorial y gráfico tantas voluntades como sentimientos e ingenios. El libro es producto de muchas horas de charla y evocación, de muchos archivos fotográficos, de muchos testimonios y de ganas de agradecerle a Mayita su temple y liderazgo. Por eso el resultado bibliográfico resultó tan bello como tierno, porque al terminar de leerlo queda en la mente del lector la certeza de que hay que luchar a brazo partido si el destino te pone a prueba... Por si esto no fuera suficiente mérito, el recuento de la vida de Mayita vida aportará a la historia de la alta gastronomía mexicana datos valiosos e inéditos.

Retrato de familia con sus hijos mayores y su perro

Trataré de hacerle una breve sinopsis.


María Margarita Gómez de Parada y Buch de Orvañanos es el nombre completo de Mayita. Nacida en el siglo XIX desde niña aprendió su rol femenino en una época de bonanza económica para su familia. Por aquel entonces Francia era el faro de México y de todas las naciones del orbe. La educación aristócrata tenía sus modelos. El ocio se traducía en viajes por Europa que duraban meses e incluso años. Mayita vivió todo este glamour de la “belle époque”. La moda de París, el estilo de comer, la etiqueta social, el buen gusto, el conocimiento de sus vinos y hasta la “gourmandise” fueron materias que Mayita no solo aprendió con gusto sino que dominó con grado de excelencia en su juventud, a tal punto que su familia le encargaba el complejo rol de organizar los banquetes familiares, siempre siguiendo la ortodoxia culinaria de París. Siendo muy joven disfrutó, supervisó y combinó el refinamiento social que haya expresión en la hospitalidad de una recepción donde debían sentirse como reyes los comensales –todos aristócratas y burgueses del porfiriato... Era claro que para entonces ya había superado con creces una tifoidea que incluso le arrebató la locomoción siendo niña. Ya se asomaba en su voluntad que ninguna desgracia le cerraría las puertas para siempre.

Mayita el día de su boda con con Ignacio.

Casó Mayita con Ignacio Orvañanos Quintanilla en 1917. En el libro se hace un espléndido retrato de la época en México, cuando ya la Revolución mexicana había concretado una constitución que le separaba definitivamente del régimen anterior. Poco a poco los días de soleada abundancia para los Orvañanos Gómez de Parada se fueron tornando más y más oscuros hasta que en la década de los treintas las haciendas que poseían fueron repartidas entre los campesinos. Una de ellas era particularmente valiosa para ellos: Puruagua, zona purépecha pero ubicada en el estado de Guanajuato. La fortuna les había vuelto la espalda definitivamente.

El camino hacia la hacienda cruzaba así los ríos

Sin ingresos mayores se tuvieron que adaptar como pudieron a la estrechez económica. Mayita no bajó la guardia. Comenzó a hacer mancuernillas y corbatas y a venderlas casi casi casa por casa, pero era insuficiente. Aunque no fue en estricto sentido una cocinera al frente de sus ollas, su dominio de la gastronomía francesa asociado a su innata habilidad gustativa y olfativa le dieron la idea de dar clases de cocina en su casa a sus amigas de alcurnia y a las cocineras de ellas. Organizó para ello a Lo, –su propia hermana– y a la servidumbre que no le abandonó en la hora adversa: Morenito y Modesta.

Dejemos que el libro nos cuente la siguiente anécdota (pág. 36):

“Para una de las clases se le ocurrió traer de Puruagua a un panadero que hacía unas rosquitas deliciosas con pulque. Cuál no sería la sorpresa y la risa de Mayita y sus elegantes alumnas cuando vieron al panadero echarse buches de pulque para rociar la masa. En ese entonces a Mayita no le pasó por la mente que con esas clases daba el primer paso para fundar uno de los mejores negocios de banquetes que ha tenido México: Banquetes Mayita.”

Rodeada del personal de Banquetes Mayita

En efecto, la cocina “y su circunstancia” se convirtieron en la nueva misión de nuestra protagonista. Supo integrar sin complejos ingredientes mexicanos a la ortodoxia gastronómica francesa revolucionando el sabor de los platillos, por ejemplo las “crepas de huitalcoche”, el mango de manila, el cangrejo moro de Campeche... El nuevo méxico revolucionario necesitaba expresarse ante el mundo con novedades en la mesa también. Mayita y sus intuiciones empresariales, sólidamente basadas en su dominio de la etiqueta francesa aprendida y practicada en la juventud, le abrieron de par en par las puertas del éxito. Se entregó a él día y noche con enorme energía, sin complejos, sin rencores y sin tristezas y atendió las mesas del nuevo régimen revolucionario, sirviendo banquetes a presidentes de la república y además a huéspedes insólitos como Charles de Gaulle y Jacqueline y John F. Kennedy, el papa Juan Pablo II cuando visitaron México, entre otros... “El estilo y la manera especial de servir de Mayita era el de las viejas familias aristócratas de México” (pág. 44).

Soirée elegante en la ciudad de México

Tuvo éxito empresarial Mayita en una época en que la mujer ni siquiera tenía derecho a votar. Su ingenio y habilidades para analizar problemas y resolverlos le llevó desde muy joven no solo a reparar autos y motores de vapor, sino a inventar máquinas que le ayudaran en su cocina y mantuvieran la calidad, sabor y temperaturas ideales para halagar a sus comensales. Mientras sus amigas no salían a la calle sin un “necesaire”, ¡Mayita llevaba además una sofisticada caja de herramientas!... Y vaya que si le fue útil en muchas ocasiones inéditas, inclusive a la hora de servir banquetes, donde el Estado Mayor Presidencial no dejaba pasar ni a una mosca.

Con su hija Márgaro y personal de Banquetes Mayita

Así fue como Mayita estuvo por años al frente de su personal, muchos de ellos oriundos de Puruagua. Dirigió y formó a sus hijas quienes más tarde le ayudarían en el negocio. Brilló por su don de gentes, su estilo optimista, su austeridad prudente y su afán por servir regiamente. Su familia resalta en este libro su devoción religiosa y su feliz matriarcado. La fortuna le volvió a sonreir, pero gracias a su fortaleza y tenacidad. Falleció a los 95 años de edad, en 1989.

Rodeada de sus cinco hijos

El lector se preguntará qué hace el reseñista hablando de un libro “no oaxaqueño” en un blog bibliográfico regional... Sucede que le tocó a Carteles Editores imprimir y encuadernar este amable libro porque Alicia Arrangoiz Julien y Juan Pablo Fernández, diseñadores editoriales de “Mayita 1894-1989”, viven y trabajan en esta ciudad de Oaxaca de hace unos años a la fecha. Alicia viene siendo biznieta de nuestra protagonista, pues es hija de Jaime Arrangoiz, quien a su vez es hijo de Guadalupe, una de las tres hijas que tuvo doña Mayita: Lupe, Márgaro y Male. Sus hijos varones fueron Ignacio y Luis.

El contenido se compone de: Introducción, Primeros años, Vida de casada, Los cambios, Banquetes, Vida familiar, Álbum de familia, Bibliografía y Agradecimientos.

Con su nieto Jaime

El libro, como dije al principio, es una obra al alimón, pero es de destacarse el motor de la obra: Jaime Arrangoiz Orvañanos que dedicó este volumen a su madre, doña Guadalupe. Ella solo conoció el manuscrito pero lamentablemente falleció poco antes de que el libro alcanzara la publicación.

Festejando nueve décadas de vida rodeada de su familia

Además de los ya mencionados participaron también en la investigación y entrevistas: Federico Zertuche González; en la redacción: Alicia Madrazo; en la revisión del original: Raúl Eduardo González y en el archivo y edición fotográfica: Jaime Arrangoiz Orvañanos, Alicia Arrangoiz Julien y Esteban Arrangoiz Julien.

Rodeada de nietos y biznietos


El libro se imprimió en papeles bond de 70 y 80 kilos. Goza de una tipografía clásica que se lee de corrido. Todo el volumen es blanco, lo que acentúa su suavidad. Contiene docenas de fotografías del álbum familiar y entre todas aportan su atmósfera en el tiempo. No tiene mayor ornamentación excepto un dibujo de flores en contraportada que, deduzco, fue el detalle con que a mano se ilustraron las invitaciones a la boda de nuestra protagonista... Las guardas negras de cartulina Iris, el listón separador rojo Burdeos y la cabezada clásica amarillo con rojo, aportan contenida sofisticación y modernidad al ejemplar. La única letra de estilo manuscrito es la utilizada para el título, pero consiguió el equipo editorial hacer una cálida semblanza de Mayita sin caer en la cursilería.

Con todas estas voluntades y muchas otras más que se anotaron en la página de agradecimientos se construyó este memorial a la vida y trabajos de una mujer que por su temple, merecía ser conocido mucho más allá de su ámbito familiar: doña María Margarita Gómez de Parada y Buch de Orvañanos, Mayita...

Juventud y madurez de Mayita

Agradezco a los editores su permiso para ilustrar esta breve reseña usando fotos de su Álbum familiar. (CSI).

jueves, 3 de julio de 2014

PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE OAXACA PARA PRINCIPIANTES

Ya está circulando la nueva edición del libro
PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE OAXACA PARA PRINCIPIANTES 
con textos y fotos de Claudio Sánchez Islas. Su novedad es su adecuación al Plan de Estudios oficial (IEEPO) de esta materia que se imparte en primero de secundaria. Pero tiene más novedades que diremos más adelante...

Está a  la venta en nuestras oficinas de Colón 605, Barrio de Los 7 Príncipes, Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca (colordig@gmail.com) y en las principales librerías, así como a través de los distribuidores estatales de libros de texto.

Su nueva portada es la siguiente:


He aquí su
ÍNDICE

Bloque I. Visión general del patrimonio natural y cultural del estado de Oaxaca  5
Las características del patrimonio natural y cultural.   5
Los elementos representativos del patrimonio natural de las comunidades y de cada región de Oaxaca.   5
Los elementos de la cultura de los pueblos.   7
Los términos: patrimonio natural y patrimonio cultural.   9
El concepto de “desarrollo sustentable”.   10
Los componentes naturales de las comunidades.   10
Los componentes naturales que caracterizan cada región del estado.   11
Las características del patrimonio cultural tangible.   12
Los elementos básicos que representan al patrimonio cultural intangible.   13
Las principales características naturales del estado.   13
La integración del estado por distritos y regiones.   17
Relación de los factores naturales vinculados con las actividades humanas en cada región.   19



Bloque II. El legado de origen prehispánico   25
El origen de los pueblos del estado de Oaxaca.   25
Dos miradas pero un mismo pasado: la historia y el mito.   25
Los procesos evolutivos y la organización de la sociedad de los primeros pobladores de Oaxaca.   27
Las aportaciones culturales de los primeros habitantes del territorio 
oaxaqueño.   37
Etapa de los centros urbanos (500 a.C.-750 d.C.)   38
Los vestigios arqueológicos prehispánicos: sus elementos característicos.   39
Florecimiento y caída de Monte Albán. Los Binnigula’sa   39
Etapa de los señoríos y cacicazgos (750-1521 d.c.)   41
Atzompa nuevos hallazgos   42
Los avances logrados por los pueblos prehispánicos en la entidad 
(pintura rupestre, escultura, joyas...).   43
Mitla   43
Los Ñuu savi y el estilo Ñuiñe   44
Los elementos característicos de la alimentación, salud, religión y educación.   45
Zonas arqueológicas bajo el cuidado del INAH.   46
Sitios integrados al catálogo de patrimonio natural y cultural de la humanidad por la UNESCO.   48


Bloque III. El mestizaje cultural: la fusión indígena y española   49
Transformación del paisaje: parajes, lagunas, cascadas, manantiales, ríos, bosques, cuidados y venerados por los pueblos prehispánicos.   49
Explotación de minerales.   52
Condiciones que motivaron el mestizaje que dio origen a la población actual en nuestro estado.   52
Las principales aportaciones culturales de los grupos étnicos y de los colonizadores.   53
Las principales actividades económicas durante el periodo colonial.   55
Los cambios sociales durante la Colonia en relación con el lenguaje, religión, salud, alimentación, vivienda y vestimenta.   57
Las principales obras arquitectónicas que se conservan en la entidad, construidas durante la Colonia.   60
Nueva España 1521-1810. El Barroco   60
Las características del arte desarrollado por españoles, indígenas y mestizos durante este periodo.   63
Edificios construidos en la época colonial en la entidad.   80
La utilidad que brindan a la sociedad edificios construidos 
en la época colonial.   82 



Bloque IV. Ocho regiones, una sola entidad: Oaxaca  89 
Las principales características naturales, actividades agrícolas y ganaderas 
de las regiones.   89
Las actividades comunitarias y la participación de las familias.   89
Las principales actividades agrícolas.   90
Principales productos artesanales regionales.   90
Los procesos de elaboración de productos artesanales en las ocho regiones   92
Las principales artesanías y trajes típicos que representan a las ocho regiones de Oaxaca   93
Trajes típicos de las regiones.   95
Ocho trajes regionales de Oaxaca: sus elementos.   96
El proceso de elaboración de los principales platillos que se consumen en las comunidades.   100
Principales platillos gastronómicos que se elaboran en las regiones.   101
Preservación de los principales platillos gastronómicos típicos de Oaxaca.   103
Las principales festividades civiles y religiosas que se realizan en las comunidades.   107
Las principales lenguas que aún se hablan en las regiones.   113
Lenguas originarias que prevalecen en el estado de Oaxaca.   115



Bloque V. Oaxaca: legado cultural   117
La producción musical de los oaxaqueños.   117
La Canción mixteca y la vieja bohemia.   118
Las obras de pintores y escritores.   119
Arte popular.   123
Arte de la fotografía.   125
Escritores oaxaqueños.   125
Instituciones que favorecen el resguardo del acervo cultural del estado: museos, galerías, bibliotecas y centros culturales.   127
La diversidad de bailes y danzas que caracterizan al estado.   130
La Danza de la Pluma y Flor de Piña, dos extremos.   134
Las principales rutas de comunicación y transporte en el estado de Oaxaca.   137
Acciones en favor del cuidado y preservación del patrimonio natural y cultural del estado.   138
Hacia un Oaxaca verde y el Juramento Ambiental latinoamericano.   139
El trabajo de los investigadores.   140
Los trabajos comunitarios en favor del cuidado y preservación del patrimonio del estado.   142
Las instituciones gubernamentales y fundaciones que preservan el acervo cultural y natural del estado.  143



Casos de Estudio   146
Capulalpan “Pueblo Mágico” de la Sierra Juárez.   147
Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca: IOHIO, A.C.   149
Maíz transgénico: Amenaza a nuestro patrimonio natural.   150
¿Triques, triquis, trikis, drikis o nanj nï’ïn?.   151
Inguiteria-Coixtlahuaca-Yodocoo: Llano de culebras... 
La paradoja Mixteca.   153
Chile chilhuacle de Cuicatlán, el alma del mole negro.   156
La grana cochinilla, una historia de película.   158
Noche de rábanos, obra maestra del candor popular.   160
Cuevas prehistóricas de Yagul-Mitla Patrimonio Mundial como 
Paisaje Natural.   161
Árboles históricos.   164
Finca cafetalera El Pacífico, Pluma Hidalgo, Pochutla.   166
El jaguar en peligro de extinción.   167
Parque estatal Hierve el Agua, San Isidro Roaguía.   168
La Ventanilla, Unidad de Manejo Ambiental en la Costa Chica.   171
Centro Mexicano de la Tortuga, Mazunte.   176
Iguanario de Cozoaltepec.   178
Retos y desafíos de nuestro tiempo.   179
Reflexiones finales.   182

Bibliografía.   184


La cantidad de fotos se ha visto incrementada echando mano de nuestros archivos haciendo aún más evidente el mensaje de nuestros patrimonios naturales y culturales, pues no basta con nombrarlos, siempre será más rico verlos. Por eso invitamos a colaborar con la educación de nuestros jóvenes al reconocido fotógrafo de naturaleza Jorge Douglas Brandon Pliego. Él ya tiene experiencia en esto, pues sus fotos se han publicado en libros muy hermosos y además en artículos de la afamada revista National Geographic. Además de ser oaxaqueño y excelente fotógrafo, es un ecologista en activo luchando por divulgar y proteger la flora y la fauna de Oaxaca. A él le propusimos crear esta suerte de "Arca (de Noé) Oaxaqueña" en donde hubiera un mínimo de especies que habitan Oaxaca desde antes de que el hombre existiera. Estas son sus imágenes:


Llevan una ficha científica que explica sus características y hábitat, así como si están en peligro de extinción:


Por si fuera poco también a través de su sección CASOS DE ESTUDIO toca el tema de los maíces transgénicos, el jaguar y los órganos históricos de Oaxaca:




...Nuestras tradiciones...
 ...así como la gastronomía...

...Fiestas...

...Antojos...

 ...Cerros sagrados...

...edificios barrocos...

...y trajes regionales, para no alargarnos más...


Cerramos esta entrada reproduciendo el texto que presenta la edición y que explica sus intenciones escolares y sus alcances:

Presentación

Este libro cuenta cómo se formó a lo largo del tiempo –millones de años– el patrimonio natural de Oaxaca. También cuenta cómo se fue formando su patrimonio cultural a lo largo de la historia –miles de años. Cuenta también la estrecha relación entre el Hombre y la Tierra, cómo el entorno natural influyó en el hombre primitivo, el surgimiento de sociedades tan sofisticadas como las prehispánicas y el choque –o encuentro– con otras culturas que dieron origen al mundo novohispano. También da cuenta de las hipótesis planteadas por las ciencias para explicarnos si las antiguas civilizaciones desaparecieron como consecuencia de catástrofes naturales... o humanas. Llega al final a presentar el estado actual de ambos patrimonios, sus aciertos y los desafíos que tiene en el futuro inmediato. Esta hecho en base al Programa de Estudio 2011. Educación Básica. Secundaria.Asignatura Estatal. Patrimonio Natural y Cultural del Estado de Oaxaca. IEEPO, 2012.
Está escrito con las técnicas del reportaje que ha buscado ejemplos concretos, ha ido directamente a conocerlos, a platicar con sus protagonistas –siempre gente del pueblo–, les ha fotografiado y ha tomado nota de sus opiniones y sentimientos. El trabajo de campo dio origen a los CASOS DE ESTUDIO incluídos aquí al final. Éstos tienen el objetivo de provocar en el lector –el estudiante tanto como el profesor– mayor interés, amplia curiosidad, muchas más preguntas y ganas de actuar en beneficio de ambos patrimonios. La historia no es solamente el pasado remoto inmóvil y silencioso, sino también parte de lo que hacemos o dejamos de hacer cada día.
Con esa información actualizada, busqué contrastarla con la perspectiva del tiempo, queriendo indagar cómo se ha llegado hasta este punto, quiénes participaron, cómo eran los hábitos y cuáles las ideas de nuestros ancestros... Seguí una línea del tiempo, la cual nos lleva desde lo más antiguo a lo más actual y de lo particular a lo general.  
Se tocan temas de ideología y religión, siempre de manera respetuosa. No está entre mis objetivos inclinar al lector hacia un sistema de creencias o demeritar otros, pero las interpretaciones de todos los temas sí son responsabilidad mía, pues son el modo como yo observo las cosas. Los datos de carácter típicamente histórico –fechas y nombres– los elegí en la medida a cómo contribuyeron a la conformación de nuestros patrimonios aquí reseñados. 
En el caso de los grupos étnicos también privilegié llamarlos como ellos mismos se nombran, por ejemplo los binnigula’sa’ que aún les llamamos con el nombre de raíz náhuatl “zapotecos”. Igual pasa con los ñuu savi a quienes los aztecas y posteriormente los españoles llamaron “mixtecos”.
Este libro fue diseñado para exponer decenas de imágenes porque ellas aportan mucha información que se puede comprender de manera más directa. Por ejemplo la fisonomía de la gente, sus atuendos y el color de sus trajes regionales; la variedad del entorno natural y el color de sus monumentos; los problemas ambientales y las soluciones tomadas o pendientes de conseguir... Agregué dibujos que son interpretaciones artísticas de momentos del pasado. Desde luego existen mapas y cuadros útiles. 
Una novedad es que puse sitios accesibles desde internet como sugerencias que reforzarán los alcances de esta publicación. Puse ligas (links) hacia páginas www donde lo he creído necesario porque abundarán información audiovisual y textual para los lectores. Los estudiantes de hoy deben tener un libro en una mano y una computadora en la otra. No se trata de dos herramientas distintas, sino de una sola indispensable para hallar calidad en el proceso enseñanza–aprendizaje y también para darle variedad de fuentes de información haciendo del estudio de este libro una actividad que resulte recreativa. Sin imaginación no hay historia: La historia nos sirve para conocer el pasado. La imaginación, para construir el futuro. Lo dijo Carlos Fuentes, el escritor.

CSI.