sábado, 20 de agosto de 2016

Historia del templo de San Pedro Mártir Quiechapa

Una muy esmerada investigación histórica acerca de cómo es que los frailes dominicos del siglo XVI llegaron hasta el apartado pueblo que re fundaron con el nombre de San Pedro Mártir Quiechapa acaba de salir a la luz, de la autoría de doña Rosi Rosales Reyes.

Su portada es la siguiente y puede verse cómo estuvo antes y como está ahora su iglesia:


Quiechapa pertenece al Distrito de San Carlos Yautepec, Oaxaca y como podrá comprobar el lector cuando consiga leer este ejemplar, tuvo una enorme importancia en el pasado pues fue elegido como un núcleo para evangelizar un extenso territorio a su alrededor.

El libro toma como eje temático precisamente este sentido de ayuda mutua entre los pobladores y los religiosos que llegaron hasta allá. Desde hace varias décadas, la parroquia de Quiechapa está en manos de padres misioneros Oblatos y gracias a su entrega total hacia las causas comunes de la población son una comunidad muy apreciada allí y en los alrededores.

Enseguida publicamos las dos páginas donde se incluye el índice para que el lector pueda conocer el detalle de sus contenidos:




Fachada de San Pedro Mártir Quiechapa, Yautepec.


Dejamos ahora la palabra a la autora, quien nos explica los motivos que le llevaron a hacer esta interesante monografía:

MOTIVOS
El motivo que me llevó a escribir este libro es dar a conocer este hermoso templo que se encuentra dentro de la ruta de los dominicos del siglo XVI, dedicado a San Pedro Mártir y que es parte fundamental de la historia de esta región. Para mí, como originaria de Quiechapa, es un orgullo darlo a conocer y cumplir un sueño que se ha venido gestando desde hace más de 20 años, cuando mi padre en una plática nos dijo, a mi hermana Reina y a mí: “que si algún día pudiéramos hacer algo por nuestro pueblo que lo hiciéramos”. Creo que esta es una forma de cumplir ese sueño, ya que mi hermana contribuyó con algunas investigaciones. Todo esto me motivó a escribirlo no con la experiencia adecuada pero sí con el corazón y el gusto de darlo a conocer, ya que este templo es digno de admiración.
Otro motivo es donar los fondos que se recauden para contribuir en la conservación y restauración de los retablos y otras obras que se encuentran en el templo.


Panorámica del templo dentro de la población.



Y ahora una breve semblanza del libro en voz de su autora:

SEMBLANZA
El objetivo de este libro es la elaboración de un marco de reflexión en torno al templo dedicado a San Pedro Mártir. Edificado en el siglo XVI por los frailes dominicos. Lo es también el rescatar para el público textos inéditos de figuras como la del padre dominico fray Francisco de Burgoa; dar a conocer una pequeña reseña de la vida de las personas que han intervenido, de una o de otra manera, en la formación espiritual de las comunidades que conforman la parroquia de Quiechapa, Yautepec, Oaxaca. Entre otros dominicos que hicieron historia, en primer lugar está fray Alonso de Espinosa, precursor y fundador del templo de San Pedro Mártir, además de San Pedro de Verona Mártir y los Padres Oblatos de María Inmaculada (O. M. I.) quienes llegaron a estas latitudes en el año de 1960.
Otro punto importante es dar a conocer investigaciones que se han realizado por más de 20 años a través de pláticas, entrevistas y comentarios hechos por personas mayores que me confiaron de una manera honesta lo que vivieron y lo que recuerdan.
Por último, se mostrarán fotografías de las obras de arte que ahí se encuentran como son: el mismo templo, las esculturas de sus santos, los retablos y los óleos.


Altar mayor barroco de San Pedro Mártir Quiechapa, muy bien cuidado y hermoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario