lunes, 2 de abril de 2018

MARTES DE BRUJAS EN XOXO

Ahora todo el mundo conoce estas fiestas emblemáticas del municipio de Xoxocotlán, distante unos 5 o 6 km del centro de la ciudad capital, caminando hacia el sur, sobre la ribera izquierda –o poniente– del río Atoyac.
Pero nos faltaba una publicación que nos respondiera quién, cómo, cuándo es que se institucionaliza lo que ahora es un importante festival, patrimonio cultural gastronómico de Xoxo.
Por fortuna ya salió la esperada edición, cuya portada es la siguiente y puede consultarse o conseguirse en la Presidencia municipal de Xoxo o en su biblioteca o buscando a la autora:


Lo escribió la reconocida promotora cultural de las tradiciones de Xoxo, excelente cocinera y creadora del concepto, doña Vicky, Virginia Alicia Ruiz Medina. Por fortuna contó con el apoyo del Lic. Alejandro López Jarquín, Presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán y empezó a circular precisamente en los recientes martes de Cuaresma de 2018.

Su texto de contraportada dice lo siguiente:
 Siempre en día martes, en el pueblo de Xoxo se preparaban para almorzar, comer y cenar los tamales de frijol. Y en los martes de Cuaresma “las brujitas” los vendían en la plaza del pueblo. Esta es una costumbre que se pierde en la noche de los tiempos. La venta de tamales de frijol y atole blanco, simple o endulzado con la miel silvestre de los panales de pipioli, abejones, avispas, también con la miel del maguey y de las cañas de maíz, al llegar los frailes evangelizadores traen consigo la panela/piloncillo, el azúcar y es entonces cuando al antiquísimo atole blanco se le agregan este tipo de dulces con los que se enriquecieron algunos alimentos.  

Pero la pregunta obligada es "¿Por qué brujitas?".

Porque así se llamaba a los pequeños mecheros con que iluminaban las tamaleras sus modestos puestos. cuando no había luz eléctrica en el pueblo. Una foto incluida en el libro nos ayudará a ser más explícitos, pues es una de la originales, antigüedad celosamente guardada por doña Vicky.

Una brujita encendida...

Una breve semblanza de la autora es la siguiente:
Virginia Alicia Ruiz Medina nace un 21 de mayo en el pueblo de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, del matrimonio de sus padres: la profesora Alicia Medina Narváez y del profesor Adolfo Ruiz Ricárdez, siendo hija única y pasando parte de su infancia en la solariega casona de sus abuelos maternos en un ambiente campestre y en esos años todavía rural. Sus primeros años escolares los realiza en su pueblo, terminando su instrucción en la Ciudad de Oaxaca de Juárez. En el año de 1978 es nombrada por el Sistema de Usos y Costumbres regidora de Educación de su Municipio, a partir de entonces comienza a realizar gestiones para rescatar las costumbres y tradiciones que conoció desde niña y que a través de los años con nostalgia veía que se iban perdiendo.
En ese mismo año crea y organiza los festivales de Martes de Brujas, invita a sus paisanas dedicadas a elaborar tamales de frijol y atole de panela, ya que esta venta era exclusivamente local. Con el propósito de dar a conocer la gastronomía del pueblo a nivel local, estatal, nacional... y por qué no internacional, se da a la tarea de difundir en los medios de comunicación, de esos años, estos festivales que se realizan desde 1978 hasta la fecha.
Para fortalecer la cultura y educación en Xoxocotlán personas interesadas en la docencia hacen eco y se involucran en la propuesta del Ing. Leonel Pérez Baigts y se funda el C.B.T.i.s., Plantel 159 en el año de 1990.
Con paisanos entusiastas se crea la Asociación Independiente de Ciudadanos de Xoxo A.C., y a iniciativa de ella el 1 de noviembre 1995 realizan la Primera Muestra Gastronómica Autóctona de la Cocina Mixteco–Zapoteca, Cultural y Artesanal. En el año 2000 se efectúa la segunda muestra, con la participación de expertas cocineras tradicionales y de personas afines en apoyar la cultura. Dichos eventos se realizaron con recursos propios y de las cocineras participantes de aquel tiempo.
El 9 de febrero de 2008 al cumplir 30 años de festivales realiza la presentación del primer folleto “Los Festivales de Martes de Brujas en Xoxocotlán”, donde describe la historia y origen de esta tradición.
Como parte de sus acciones para preservar la cultura, en el año 2016 como integrante del grupo “Memorias de Xoxo” rescatan y organizan la representación de la “Danza de los Viejos” de origen prehispánico.
A la fecha, la “Maestra Vicky” como es conocida continúa investigando, divulgando y promoviendo las tradiciones y costumbres, arte y cultura de su pueblo y de otros lugares.
Todas estas actividades las realizó con recursos propios.

Doña Vicky.

Un reconocimiento a su incansable labor se hizo con motivo de que "Los Martes de Brujas" cumplieron 40 años. El Munícipe escribió al respecto, a manera de:

PRESENTACIÓN



Considero fundamental apoyar toda iniciativa que preserve la historia y el gran valor cultural de Santa Cruz Xoxocotlán; contamos con una exquisita e inigualable gastronomía, costumbres y tradiciones que nos hacen un pueblo único en nuestro estado, una cultura reconocida a nivel nacional e internacional.

Mi reconocimiento a la maestra Virginia Alicia Ruiz Medina por su gran interés y trabajo para recopilar los cuentos y relatos que integran la riqueza cultural de Xoxocotlán. Su gran vocación de servicio la ha llevado a conseguir grandes reconocimientos para nuestro municipio.

A través de la suma de esfuerzos y en apoyo a la iniciativa ciudadana, el H. Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, Administración 2017–2018, ha logrado la publicación de estos ejemplares,celebrando así los 40 años de los festivales de Martes de Brujas.

Lic. Alejandro López Jarquín
Presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.



No hay comentarios:

Publicar un comentario